El Sistema Nervioso

06.10.2013 01:31

EL SISTEMA NERVIOSO.

       El sistema nervioso es el conjunto de tejido nervioso, formado a su vez por neuronas, distribuido por todo el cuerpo de un organismo pluricelular animal. los organismos unicelulares en cambio, no poseen sistema nervioso, por lo cual quien recibe estímulos y reacciona es la única célula que existe, debido a la irritabilidad del protoplasma.

        Tal como si fuera un circuito eléctrico o bien un medio de comunicación entre el cual se envían distintos mensajes de distintas partes de nuestro organismo, la presencia del sistema nervioso es esencial para nuestro organismo, permitiendo no solo la percepción, sino también actuando como control, coordinación y funcionamiento de nuestros órganos vitales, funcionando en esta caso de forma automática.

 

Las neuronas

 

        Las neuronas son células fundamentales del sistema nervioso, representan la unidad anatómica y funcional  del cerebro humano y están especializadas  en procesar información. Cuentan con una membrana externa que posibilita la conducción de los impulsos nerviosos y se comunican entre ellas mediante conexiones llamadas sinapsis.

 

        Todo lo que nos rodea lo percibimos a través de los cinco sentidos, siendo ellos el tacto, la vista, el olfato, el gusto y el oído, pero cada uno de ellos está controlado no solo por los órganos sensoriales, sino su conexión de los mismos al sistema nervioso, y a su vez éste está conectado a nuestro cerebro, que se encarga de analizar los datos que éste le envía y nos brinda una información de nuestro entorno.

Enfermedades del sistema nervioso

         El sistema nervioso es propenso a varias enfermedades, cuando algo malo ocurre en este sistema, puede causar problemas serios. las enfermedades más conocidas que afectan el sistema nervioso central son:

*El Alzheimer es una enfermedad degenerativa del cerebro para la cual no existe recuperación. Lenta e inexorablemente, la enfermedad ataca las células nerviosas en todas las partes de la corteza del cerebro, así como algunas estructuras circundantes, deteriorando así las capacidades de la persona de gobernar las emociones, reconocer errores y patrones, coordinar el movimiento y recordar. A lo último, la persona afligida pierde toda la memoria y funcionamiento mental. Aproximadamente la mitad de las personas en los hospicios para ancianos y casi la mitad de todas las personas mayores de 85 años sufren de la Enfermedad de Alzheimer.

*El mal de Parkinson  afecta a las estructuras encargadas del movimiento, la coordinación, el equilibrio, el mantenimiento del tono muscular y la postura. Se produce a causa de la disminución de la dopamina, un neurotransmisor esencial para la regulación del movimiento en la sustancia gris del cerebro.

*La epilepsia es una condición física que ocurre cuando hay un breve pero repentino cambio en el cerebro. Cuando las células cerebrales no están funcionando bien, la conciencia, movimientos, o acciones de una persona pueden alterarse por un breve periodo de tiempo. Estos cambios físicos se conocen como un ataque epiléptico. 

*La demencia es una deficiencia en la memoria de corto y largo plazo asociada con problemas del pensamiento abstracto, problemas con el juicio, otros trastornos de la función cerebral y cambios en la personalidad. El trastorno es lo bastante severo como para dificultar significativamente la capacidad para realizar las actividades rutinarias.

El 55% de los casos de demencia se deben a la enfermedad de Alzheimer o demencia senil, en la que el daño cerebral se debe a la producción anormal de la proteína amiloidea.

-(subido por Jose)-