Enfermedades Tratadas por el Fenol
La Onicocriptosis
La Onicocriptosis comúnmente llamada Uña Encarnada, es una afección bastante corriente que ataca por lo general el dedo gordo, aunque puede afectar indistintamente cualquier ortejo. Es una patología de etiología traumática, y consiste en una espícula o astilla del borde lateral de la uña que se incrusta en el tejido blando del surco.
Aunque existen varias causas que concurren al desencadenamiento de esta lesión, el factor principal es la presencia de la espícula, sin ella no hay onicocriptosis.
En el mecanismo de su producción obran como factores predisponentes:
- La morfología de la uña, como por ejemplo la uña en voluta o abarquillada.
- Un dedo gordo demasiado largo o en valgo, que es comprimido en su borde lateral por el calzado.
- Estructura inadecuada del calzado, muy corto y demasiado puntiagudo.
- La hiperhidrosis, o el abuso de agua caliente que desvitalizan la piel del surco
Onicectomia
También llamada avulsión. Es la técnica quirúrgica que consiste en la resección de la uña en forma parcial o total, es decir solo una parte de la lámina o toda, según la indicación clínica. La técnica empleada puede ser desde la parte proximal (más cercana al tronco) o distal (más lejanda del tronco) de la uña, para lo cual se utiliza un instrumental especial con el fin de separarla del lecho de la misma. Se usa con fines diagnósticos de lesiones infecciosas o no infecciosas, cambios en la coloración de las uñas, manejar trauma de las mismas.
-(subido por Federico)-